¡Hola! Si eres de México y quieres registrar tus canciones, estás en el lugar correcto. Con muchísimo gusto te asesoro.

Algo que seguramente te va a dar un gran alivio saber es que el sólo hecho de haber plasmado por escrito tus letras o grabado en audio la melodía de tu canción, automáticamente te asigna derechos de autor.

Sin embargo, para que se avale tu autoría, es necesario que tengas un Registro de Obra expedido por el INDAUTOR (Instituto Nacional de Derechos de Autor).

Para los siguientes pasos, consideraré que eres el único autor, es decir que no compusiste con alguien más (coautoría) y que vas a registrar varias canciones en un sólo movimiento (colección).

Formato

El archivo RPDA-01, denominado "Solicitud de Registro de Obra", será el que llenarás. A continuación, te iré guiando por todo el proceso de llenado.

  1. Fecha de solicitud
  2. Datos de Autor
  3. Datos generales: Porcentaje (%) y Tipo de Participación: 100 % Autor
  4. Dirección particular
  5. ¿El titular es el mismo autor?:
  6. Titular de la Obra, en blanco
  7. Representante Legal y Persona para recibir notificaciones (gestor), en blanco
  8. Datos de la obra: Título y Síntesis. Aquí la describes a grandes rasgos.
  9. Rama: Musical con letra o Musical sin letra, según el caso; si se ha o no dado a conocer, especificando fecha; primigenia o derivada, seleccionas la primera si es nueva canción o por otro lado, si es una ampliación, adaptación o arreglo de otra canción existente, llenas la sección correspondiente.
  10. Documentos que se acompañan: comprobante de pago de derechos, dos ejemplares de la obra

Costo

Por tan sólo $267.00 (Marzo 2019), puedes registrar tan sólo una canción o si lo deseas, una colección de canciones.

Aquí te dejo la Ficha de Pago. Llénala con tu RFC, CURP y nombre completo y después ve al banco de tu preferencia a pagarla.

Papelería

  • Dos ejemplares originales de la obra, identificados con tu nombre y el título de la obra.

Te recomiendo armar un documento que tenga una portada con esos datos y que por página pongas la letra de tu canción. Posteriormente, imprimes dos copias del mismo y aparte, en los dos discos quemas tanto ese mismo archivo en PDF como sus respectivos audios (mp3) y con marcador permanente marcas los CDs con los mismos datos que se te piden.

  • Comprobante original de pago y dos copias del mismo
  • Copia del IFE

Si no vives en la ciudad de México, tienes dos opciones:

  1. Acudir a la oficina de la SEP de tu estado y ahí entregar la papelería. El proceso será un poco más tardado porque se triangula la información.
  2. Mandar tu papelería directamente a INDAUTOR con guía de prepagada a la siguiente dirección: Puebla 143, col. Roma Norte, del. Cuauhtémoc Ciudad de México, C. P. 06700 y en 15 días hábiles estará listo el registro.

Si vives en la Ciudad de México, puedes realizar el Trámite Express, con el cual, en cuestión de horas, tendrás tu certificado.

Ojalá te haya orientado este mini tutorial. Es un trámite sumamente sencillo pero reconozco que al inicio te abordan muchas dudas, pero te puedo asegurar que una vez que registras tu primer camada de canciones para la segunda ya se te hará pan comido.

Cualquier duda estoy a tus órdenes.

¡Que no pare la inspiración!