En ocasiones, alguien llega para reafirmar las corazonadas que sientes por la aventura que estás por comenzar y ese sentido de pertenencia al lugar donde quieres estar, en mi caso, la industria de la música.

El día de ayer, 28 de Noviembre, acudí junto con un muy buen amigo a una clínica de composición y producción musical impartida por **Manu Moreno** en las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Hoy en día, él es arreglista y guitarrista de Napoleón; compositor y productor musical. Hace unos días obtuvo el Latin Grammy junto con Mónica Vélez y Erika Énder por Mejor Canción Regional Mexicana, "Ataúd", interpretada por Los Tigres del Norte.

Además, ha sido coautor en distintas canciones tales como "Fui" y "No desaparecerá", interpretadas por Reik; "Corazones invencibles", interpretada por Aleks Syntek; "Doy un paso atrás", interpretada por Samo, entre muchos otros éxitos.

A continuación presento un breve resumen de lo expuesto:

  • Situación actual de la industria musical
    Tanto en ella como en la del cine no hay mucho crecimiento económico, sin embargo, es cuando más música y cine se hace. Lo cual representa un área de oportunidad muy grande para todo el que esté dentro de ella. Sin olvidar que lo que importa en ella es: lo que vende, lo que genera más ingresos, incluso antes que el talento mismo.
  • SACM
    Destacó el apoyo que brinda la Sociedad de Autores y Compositores de México para buscar el respeto a los derechos de las obras de todos ellos y regular las nuevas plataformas digitales tales como Spotify y Youtube armando muy buenos convenios para incrementar los pagos a los creadores. Además de que cuenta con un Taller de Composición, donde 80 personas lo cursan por 4 semestres, aprendiendo las bases de la industria de la música de gente que actualmente está en el medio, siendo un gran semillero de talento para el país.
  • Editoras
    Explicó la función tanto de las grandes como de las independientes, la cual consiste en desarrollar el talento de sus compositores, promover sus canciones con artistas y velar por sus regalías a cambio de un porcentaje de las mismas.
"Un gran compositor es aquel que es capaz de trascender en el tiempo a través de sus canciones, el que logra conectar con la gente de manera exitosa." - Manu Moreno
  • La tendencia actual de la composición  Siendo la coautoría, donde todos quieren componer y por ende, se juntan varios letristas, compositores e incluso artistas, con la idea de materializar canciones. Es común que se dé el intercambio de ideas. Se promueve la versatilidad para no sonar como siempre. Los porcentajes de participación por canción llegan a ser proporcionales entre el número de participantes, independientemente del tamaño o tipo de aportación, o si hay poca o mucha inspiración.

Tips para compositores - Manu Moreno:

  • Graba todo desde un Home Studio. Puede resultar más económico, y más si sólo es para tener una buena base que enseñar, a pagar $2,500 MXN a un productor musical.
  • Enseña canciones incluso sin estar registradas. Es muy extraño que se roben canciones completas, a lo mucho se llevan ideas de letra o melodías, pero para dormir tranquilos recomendó automandarse un correo electrónico con la letra y grabación, si es que la hay. Al haber un antecedente, se ampara de cualquier situación.
  • Complementar fortalezas con un letrista resulta crucial para el éxito de una canción. Usualmente, esta persona tiene un manejo de vocabulario muy extenso y puede hacer grandes historias que son musicalizadas, durante, después o viceversa.
  • Escribe con imágenes, al visualizar la letra que estás escribiendo es más fácil ir evolucionando la historia de las canciones.
  • Remueve los prejuicios hacia cualquier género. Sé un profesional y no un fan, reconociendo que al final de cuentas todo es música y tiene el mismo fin: transmitir sentimientos, emociones y sensaciones.
  • Si estás interesado en componer para el género grupero, lo más fácil es tocar las puertas de las disqueras de dichos artistas en Sinaloa y Monterrey. Presenta demos a pura guitarra y voz, sin arreglos. Por otra parte, aprovecha el mercado latino que hay en Estados Unidos. De aquí salen grandes ganancias económicas.
  • Compón canciones tanto del rango de tu voz como del de otros artistas. Eso te abre un mundo de posibilidades.
  • Trata de que tus composiciones tengan ganchos o hooks rítmicos y líricos que hagan que la gente cante o tarareé tus canciones por su simple e invisible existencia.
  • Si eres compositor mexicano y quieres salvar el pop, ¡empieza a innovar! Nuestro país está consumiendo música de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, lo cual no tiene nada de malo, pero sí involucra un gran reto por enfrentar.
  • Estudia las canciones del reggaeton y analiza su estructura. Ellas no cuentan historias. Ellas son pegajosas, tienen muchísimos ganchos y lo mejor, ¡venden muchísimo!
"La música es un trabajo de guerreros. Es como si quisieras matar moscas con cañones. La industria de la música implica esfuerzos enormes y resultados pequeños que eventualmente harán que todo valga la pena."
- Manu Moreno

Gracias, Manu, por tus lecciones.  
Nos vemos en el campo de batalla.